Guía de los suplementos potenciadores de testosterona

Guía de los suplementos potenciadores de testosterona

Esta guía experta sobre potenciadores de testosterona le enseñará cómo navegar por los productos potenciadores de testosterona en el mercado. Conozca los productos disponibles y las dosis recomendadas para obtener resultados óptimos.

¿Qué son los potenciadores de testosterona?

Los potenciadores de testosterona son suplementos que se utilizan para estimular el crecimiento muscular, aumentar la fuerza y la libido, y corregir los niveles de hormonas sexuales. El efecto de los refuerzos se debe al hecho de que estos suplementos pueden aumentar la producción de testosterona natural en el cuerpo.

Los refuerzos generalmente consisten en ingredientes herbales naturales y vitaminas, con menos frecuencia se pueden incluir sustancias sintéticas en la composición, que también pueden aumentar el nivel de testosterona natural. Actualmente, existen suficientes estudios científicos que prueban el efecto positivo de los potenciadores de testosterona en la ganancia de masa muscular.

¿Quién puede tomar potenciadores de testosterona?

Los refuerzos de testosterona serán útiles para cualquier atleta. La testosterona aumenta la fuerza, la velocidad y la masa muscular, y estas características son valoradas en cualquier deporte.

La mayoría de las veces, los hombres comienzan a usar refuerzos cuando quieren aumentar la masa muscular magra. La edad mínima a la que se pueden tomar estos complementos oscila entre los 20 y los 23 años. Esto se debe a la inestabilidad del sistema hormonal y los niveles hormonales en un cuerpo joven, y el uso de refuerzos antes de la edad recomendada puede provocar diversos trastornos hormonales. Además, el nivel de testosterona natural en los jóvenes es suficiente sin estimulación externa adicional. Tampoco se recomienda tomar refuerzos de testosterona para mujeres, ya que esto conduce a la masculinización.

Los refuerzos tienen el efecto más pronunciado cuando se usan en hombres de 30 a 40 años e incluso mayores. Esto se debe a un nivel fisiológico más bajo de testosterona a esta edad, por lo que el uso de refuerzos en este caso no solo promueve el crecimiento muscular, sino que también aumenta la libido y la potencia.

Los refuerzos de testosterona son excelentes para la terapia posterior al ciclo. Después de completar el ciclo de toma de hormonas esteroides o prohormonas, basta con usar potenciadores de testosterona durante un mes para eliminar sus efectos secundarios. Esto ayuda a mantener los niveles de testosterona y minimiza los síntomas asociados con la abstinencia de hormonas, evitando así la degradación del tejido muscular, el fenómeno de «reversión».

Las contraindicaciones para el uso de potenciadores de testosterona son:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades del sistema cardiovascular
  • insuficiencia renal

Los potenciadores de testosterona más populares

En esta guía, vamos a ver las sustancias más populares utilizadas para estimular la síntesis de testosterona endógena.

ácido D-aspártico

Dosis: Según la investigación, lo mejor es tomar 3 gramos por día, por la mañana, inmediatamente después de dormir.

El ácido D-aspártico es un optimizador de la secreción de testosterona que rápidamente ganó popularidad y se convirtió en uno de los productos más estudiados en este segmento del mercado. El ácido D-aspártico es un aminoácido presente en los tejidos neuroendocrinos del cuerpo humano e interviene en la síntesis de la hormona luteinizante (LH) y la testosterona.

LH estimula la secreción de testosterona por las gónadas. El ácido D-aspártico se forma mediante un proceso químico en el que el aspartato convierte el ácido L-aspártico en ácido D-aspártico. La conversión ocurre en los testículos y otros tejidos del cuerpo humano.

Se ha comprobado que el ácido D-aspártico estimula directamente la producción de testosterona en las gónadas. En otras palabras, el ácido D-aspártico no solo potencia la secreción de testosterona, sino que también aumenta la síntesis de esta hormona. Resulta un doble golpe para optimizar la producción de testosterona.

En un estudio científico, hombres de 27 a 37 años recibieron 3 gramos de D-aspartato de sodio durante 12 días, lo que provocó un aumento en la concentración de testosterona en un promedio del 42 %. Puede que no parezca un gran aumento en los niveles de testosterona, pero estos son resultados científicos controlados en hombres sanos. Para un fisicoculturista natural, un aumento del 42% en la testosterona es un logro serio.

Tribulus terrestris

Dosis: dosis estándar 300-600 mg por día

La protodioscina es una saponina esteroide que se encuentra en varias especies de plantas. La protodioscina tiene la capacidad de aumentar los niveles de testosterona, dihidrotestosterona y dehidroepiandrosterona. Los culturistas han estado usando tribulus durante muchos años para aumentar la secreción de testosterona, ganar masa muscular, eliminar grasa y aumentar la fuerza y la resistencia.

El mecanismo de acción de tribulus está asociado a su componente activo protodioscina, que aumenta la secreción de testosterona al estimular la glándula pituitaria. El efecto estimulante está asociado con la activación de la producción de hormona luteinizante, que aumenta el nivel de testosterona libre.

Además, aunque se clasifica como potenciador de la testosterona, la protodioscina también tiene la capacidad de aumentar la producción de óxido nítrico. Los niveles elevados de óxido nítrico mejoran la circulación y el crecimiento general. Dado que la eficacia de tribulus se atribuye a la protodioscina, lo mejor es buscar productos que estén estandarizados y que contengan altas concentraciones del ingrediente activo.

ZMA

Dosis: La dosis óptima es una ración 30 minutos antes de acostarse.

ZMA es un refuerzo de testosterona compuesto por tres ingredientes diferentes. ZMA contiene zinc (como l-monometionina y aspartato), magnesio (como aspartato) y vitamina B6 (como clorhidrato de piridoxina). ZMA es beneficioso para los atletas ya que protege el cuerpo contra las deficiencias de estos tres minerales y vitaminas esenciales que a menudo se desarrollan después de un entrenamiento intenso y prolongado.

El zinc es un oligoelemento involucrado en la acción de varias hormonas, incluidas la insulina, la hormona del crecimiento, la testosterona y el estrógeno. Participa en más de 200 reacciones enzimáticas. Los estudios indican que las personas que hacen ejercicio necesitan más zinc ya que son propensas a la deficiencia de zinc. ZMA normalmente contiene 30 mg de zinc.

En 1996, se publicó Niveles de zinc y testosterona sérica en adultos sanos. El trabajo ha demostrado que un suplemento diario de 30 mg de zinc en hombres sanos con deficiencia moderada duplica los niveles de testosterona en 6 meses. Como puede ver, la deficiencia de zinc puede tener un impacto significativo en los niveles de testosterona.

El magnesio es un macronutriente que interviene en más de 300 procesos enzimáticos de nuestro organismo, entre ellos la glucólisis, el ciclo de Krebs, la formación de fosfato de creatina, la síntesis de ácidos nucleicos, la activación de aminoácidos, la contracción de la musculatura cardiaca y lisa, la formación de cAMP y, lo más importante para el entrenamiento de fuerza, la síntesis de proteínas . Dado el papel activo del magnesio en todos estos procesos, una deficiencia del elemento puede reducir los niveles de testosterona y ralentizar el crecimiento muscular en muchos niveles diferentes. ZMA normalmente contiene 450 mg de magnesio.

Por último, pero no menos importante, está la vitamina B6 , también conocida como piridoxina. B6 es un participante importante en la síntesis de proteínas. En forma de coenzima, la vitamina forma parte de una gran cantidad de enzimas, la mayoría de las cuales están involucradas en el metabolismo de los aminoácidos. Es esencial para el catabolismo del glucógeno y la liberación de energía de los carbohidratos, y también se ha demostrado que neutraliza los efectos de ciertos esteroides catabólicos, particularmente el cortisol . La vitamina B6 aumenta la relación testosterona/cortisol, lo que tiene un efecto positivo en el crecimiento muscular. ZMA normalmente contiene 10,5 mg de vitamina B6.

Se ha demostrado que los tres ingredientes de ZMA aumentan los niveles de testosterona libre en un 30 %

Eurycoma longifolia (tongkat)

Una dosis de 200-600 mg por día ha demostrado ser eficaz.

Eurycoma longifolia (o tongkat) es otro suplemento optimizador de la secreción de testosterona que pueden tomar los culturistas heterosexuales. Tongkat es una planta que se encuentra ampliamente distribuida en Indonesia y se ha utilizado durante siglos como un refuerzo eficaz de la testosterona.Una parte importante de la testosterona que circula en nuestro cuerpo está unida a una proteína llamada SHBG (Sex Hormone Binding Globulin). La testosterona asociada con SHBG se considera inactiva y no afecta el crecimiento muscular. Solo la testosterona libre tiene los efectos inherentes a esta hormona. Se trata de un efecto androgénico (masculinización y características sexuales, tanto fisiológicas como psicológicas, y al mismo tiempo aumento de la libido) y efecto anabólico (construcción de tejidos, principalmente muscular).

Se cree que el componente activo de tongkat atrapa y se une a la SHBG, evitando así la inactivación de la testosterona libre. Esto aumenta los niveles de testosterona libre, lo que permite todos los beneficios de desarrollo muscular que brindan los niveles más altos de testosterona. También se ha demostrado que Tongkat acelera la recuperación posterior al entrenamiento y aumenta la fuerza. Esta es una gran ventaja para cualquier atleta o levantador de pesas que entrene a sudar.

Epimedium (goryanka de flores grandes)

Posología: Debido a la diferente actividad farmacológica y eficacia de los productos de diferentes marcas, debe seguir las instrucciones del envase.

Goryanka grandiflora es una planta de hoja caduca originaria de Asia hasta la costa mediterránea que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china. Y aunque el nombre de la planta pueda parecer gracioso, su eficacia no es broma.

Goryanka grandiflora contiene el ingrediente activo icariina. Se cree que la icariina es responsable de las propiedades de Horny Goat Weed como potenciador de la testosterona. Los estudios han demostrado que cuando las ratas recibieron dosis de icariina, tuvieron un aumento de 3 veces en los niveles de testosterona. A partir de ahora, no hay resultados humanos que confirmen estas propiedades únicas de Horny Goat Weed, pero hay muchas razones para creer que puede ser un refuerzo eficaz de la secreción de testosterona.

Un beneficio adicional de Horny Goat Weed es que la icariina inhibe la enzima PDE-5 y contiene componentes similares a los que se encuentran en los medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Esto conduce a un aumento del flujo sanguíneo y un aumento de la libido. Busque un producto que contenga al menos un 10 % de icariina.

EFA (Ácidos Grasos Esenciales)

Dosis: La dosis estándar es de 2 a 3,5 gramos por día de omega-3 y de 7 a 14 gramos por día de omega-6 a través de suplementos dietéticos y alimentos

Los ácidos grasos esenciales pueden no parecer tan elegantes como otros potenciadores de testosterona, pero estos ácidos grasos son los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. En el cuerpo de los atletas de fuerza y los culturistas, los ácidos grasos esenciales están involucrados en el crecimiento muscular al aumentar los niveles de testosterona.

Además de ser vitales para el desarrollo del tejido muscular y la generación de energía en culturistas y levantadores de pesas, existe una sólida evidencia de que los ácidos grasos esenciales son esenciales para muchos procesos metabólicos, incluido el metabolismo mejorado de los lípidos, el deseo sexual saludable y la libido en general. Y lo más importante, juegan un papel clave en la producción de testosterona.

Dado que los SFA se integran activamente en la síntesis de testosterona, una deficiencia de omega-3 ácidos grasos y omega-6 puede conducir a una disminución de los niveles de testosterona. Incluso si tomar un EFA no elevará la secreción de testosterona por encima del promedio, garantizará que su cuerpo pueda producir esta hormona en cantidades normales.

DHEA (dihidroepiandrosterona)

Posología: La dosis habitual es de 10-50 mg al día.

Los expertos debaten si la DHEA puede llamarse un suplemento dietético o si esta sustancia no puede considerarse natural. DHEA es una hormona que se encuentra en el cuerpo y es secretada por las glándulas suprarrenales. Está involucrado en muchos procesos biológicos en el cuerpo humano.

DHEA actúa sobre los receptores de andrógenos tanto directamente como a través de sus metabolitos, androstenediol y androstenediona. Ambas sustancias se pueden convertir en testosterona y estrógenos. DHEA se conoce comúnmente como un neuroesteroide.

La razón para tomar DHEA es que esta sustancia eventualmente se convierte en testosterona, lo que conduce a un aumento en su concentración. La síntesis endógena de DHEA en el cuerpo humano alcanza un máximo a la edad de 25-30 años y luego disminuye gradualmente. En una persona de 80 años, el nivel de DHEA es solo del 5 al 10% en comparación con la concentración de la hormona en la sangre a la edad de 20 a 30 años.

Esta es la razón por la cual la DHEA a menudo se recomienda para personas mayores de 30 años. A pesar de que la DHEA se puede convertir en testosterona en nuestro cuerpo, los científicos aún no han llegado a un consenso sobre si los suplementos de DHEA pueden aumentar los niveles de testosterona o no.

Al final de la conversación sobre DHEA, se debe decir que, dado que la sustancia es una prohormona, está prohibida por muchas organizaciones deportivas. Si eres un atleta de competición, lo mejor es consultar con las autoridades competentes si la DHEA está permitida en tu deporte.

¿Y qué pasa con el estrógeno?

Muchas personas no saben que el estrógeno también se forma en el cuerpo de un hombre, solo que en cantidades mucho más pequeñas que en las mujeres. Si su objetivo es optimizar el crecimiento muscular, la testosterona no es lo único que debe considerar. La proporción de testosterona a estrógeno también es de gran importancia.

Para un crecimiento muscular óptimo, es necesario elevar los niveles de testosterona tanto como sea posible y, al mismo tiempo, mantener los niveles de estrógeno lo más bajos posible. El problema es que las altas concentraciones de testosterona activan una enzima llamada aromatasa, que convierte la testosterona en estrógeno.

De hecho, este es el mecanismo principal para la formación de estrógenos en el cuerpo de un hombre. Esto es exactamente lo que quiere evitar cuando intenta aumentar la secreción de testosterona. Afortunadamente, existen medicamentos que minimizan esta conversión y reducen la presencia de estrógenos en el cuerpo.

DIM (diindolmetano)

Dosis: La dosis estándar es de 100-300 mg por día.

DIM es una sustancia de origen vegetal que se forma después de la descomposición del indol-3-carbinol. El indol-3-carbinol se encuentra en las verduras crucíferas y es en parte responsable de las propiedades beneficiosas de esta categoría de alimentos.

DIM tiene la capacidad de acelerar el metabolismo de los estrógenos potencialmente dañinos. La descomposición acelerada reduce la exposición de los estrógenos en el cuerpo y promueve su excreción en la orina.

Crisina (5,7-dihidroxiflavona)

Dosis: La dosis estándar es de 1-4 gramos por día.

Chrysin es un flavonoide vegetal derivado de plantas de la familia de las flores de la pasión. Se informa que tiene la capacidad de inhibir la enzima aromatasa, que es responsable de la conversión de testosterona en estrógeno.

Estas propiedades han hecho de la crisina un popular antiestrógeno en la comunidad de culturistas durante muchos años.

¿Puedo tomar todos los refuerzos anteriores al mismo tiempo?

Sí, los productos de esta lista no interfieren con la acción de los demás. Y dado que no existe una interacción negativa entre estas sustancias, lo más probable es que funcionen perfectamente en conjunto. Sin embargo, para probar la efectividad de los refuerzos, es mejor comenzar con un medicamento sin cambiar la dieta o el programa de entrenamiento y luego evaluar los resultados.

Efectos secundarios de los refuerzos

Cualquier suplemento que afecte los niveles de testosterona debe usarse de manera racional, de lo contrario las consecuencias pueden ser muy peligrosas. El uso prolongado de potenciadores de testosterona conduce a una especie de «adicción» del cuerpo a dicha estimulación, lo que resulta en una disminución de la producción natural de testosterona. En consecuencia, tan pronto como finaliza el ciclo de toma de refuerzos, el cuerpo tiene una deficiencia de sus propias hormonas sexuales. Esto, a su vez, es la causa de una importante pérdida de masa muscular, depresión, impotencia y otros problemas de salud.

Los siguientes efectos secundarios son extremadamente raros y prácticamente no ocurren cuando el suplemento se toma de manera racional, es decir, en las dosis prescritas y no más del tiempo recomendado. Estos son efectos secundarios como irritabilidad y agresividad, fluctuaciones en la presión arterial, acné. Incluso con menos frecuencia, pueden ocurrir pérdida de cabello, ginecomastia, feminización, atrofia testicular y disminución de la secreción de testosterona. Casi todos los efectos son reversibles al suspender el fármaco. Si se produce algún efecto secundario, el medicamento debe suspenderse.

¿Se pueden tomar los refuerzos con otros suplementos?

Sí, los potenciadores de testosterona funcionan muy bien con otros suplementos. No hay interacción entre ningún potenciador de testosterona y otros suplementos para el desarrollo muscular . Los suplementos para el desarrollo muscular como la creatina , la beta-alanina y los BCAA funcionan muy bien con los potenciadores naturales de testosterona, y no tienes motivos para dejar de tomarlos.

Nuestra Opinión sobre los suplementos potenciadores de testosterona

Entonces, ¡estás armado con conocimiento! Aquí hay un arsenal completo para la guerra con bajos niveles de testosterona. Independientemente de si elige un solo medicamento o un complejo, complejo de muchos ingredientes, debe buscar los principales potenciadores de testosterona enumerados en este artículo en la composición del producto.

La testosterona no es el único factor que determina el éxito de sus entrenamientos, pero es una gran parte del panorama general que simplemente no se puede ignorar. Desde culturistas hasta levantadores de pesas y atletas, la testosterona los conducirá al progreso en todos y cada uno de los casos.

Empiece a prestar más atención a sus niveles hormonales y, ¿quién sabe? Quizás la próxima vez que agarres una barra, sientas como tus bíceps han crecido un poco.

Regresar al blog